miércoles, 9 de julio de 2008

Blues argento-El Blues en el Río de la Plata 1ª parte (Por Jorge Senno)

Hoy les dejo un articulo sobre la historia del blues en Argentina. Lo saqué de aca.

El Blues en el Río de la Plata 1ª parte (Por Jorge Senno)

Durante los años '60 numerosos cambios comenzaron a gestarse en el mundo. En Inglaterra además de la explosión del Pop, numerosos jóvenes comenzaban a prestar atención, intercambiar discos e intentar aprender a tocar como los maestros bluseros de los EEUU. Alexis Corner y John Mayall fueron los padres (o abuelos)del futuro "British Blues".Por los John Mayall's Bluesbreakers pasaron guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor, y fue uno de sus discos una fuente de inspiración para jóvenes violeros de todo el mundo: estamos hablando de "John Mayall's Bluesbreakers with Eric Clapton".

Por supuesto que la Argentina no permaneció ajena a toda esta efervescencia. Se podría decir que lo primero que llegó a nuestro país de la música de Blues fue justamente lo inglés: Rolling Stones, Fleetwood Mac, John Mayall, y sus guitarristas fueron la principal influencia de nuestros violeros criollos. También desde el otro lado del mar BB King, por ejemplo con el famosísimo "Live at the Regal". Obviamente estoy hablando de lo que se consumía a nivel de los futuros músicos de rock y no de los coleccionistas especializados.

Como una flor silvestre el Blues en el Río de la Plata comenzó a crecer por todos lados y con los años desarrolló características propias. Los primeros guitarristas (Pappo, Claudio Gabis, Kay Galiffi, Edelmiro Molinari) pasaban una y otra vez los solos de Clapton en el disco con Mayall en unos viejos tocadiscos llamados Winco (muy populares por aquel entonces) a 16 RPM es decir a la mitad de su velocidad normal, dando un sonido más lento, y una octava abajo (y con bastante distorsión).

Manal o de como el Blues se cantó en castellano:

Alrededor de de 1968 apareció en Buenos Aires un trío (hoy mítico) con una impronta de Blues definitivamente arrabalero: estamos hablando de Manal. Originalmente llamado Ricota (a propósito del supergrupo Cream) y perteneciente también a la trilogía de bandas pioneras del Rock Argentino (junto a los Gatos y Almendra) Manal fue el primer grupo que hizo Blues en Castellano. Formado por Javier Martínez (batería y voz), Claudio Gabis (guitarra, armónica y teclados) y Alejandro Medina (bajo y voz). Si bien indudablemente la mayoría de los temas pertenecían a Martínez (incluso algunos de ellos eran anteriores incluso a Manal), fue la totalidad del trío la que le dió a las composiciones su desarrollo, enriquecimiento armónico y solvencia instrumental.

La poética de Manal parecía una suerte de continuación de las letras del Tango, como por ejemplo "Avellaneda Blues" de Martínez y Gabis, una especie de acuarela suburbana.

Vía muerta
Calle con asfalto
siempre destrozado
Tren de carga
El humo y el hollín
están por todos lados
Hoy llovió
Y todavía está nublado.
Sur y aceite
Barriles en el barro
Galpón abandonado
Charco sucio
El agua va pudriendo
un zapato olvidado
Un camión interrumpe
el triste descampado.
Luz que muere
La fábrica parece
un duende de hormigón
Y la grúa
su lágrima de carga
inclina sobre el Dock
Un amigo duerme
cerca de un barco español.
Amanece
La avenida desierta
pronto se agitará
Y los obreros
fumando impacientes
a su trabajo van
Sur, un trozo de este siglo
Barrio industrial.
(Avellaneda Blues -Javier Martínez
y Claudio Gabis-)

Antes de grabar su primer LP en el sello Mandioca, los Manales musicalizan la película "Tiro de gracia",
en la cual aparece actuando un joven Javier Martínez . Esta película es uno
de los pocos documentos de los ambientes bohemios de Buenos Aires a fines
de los '60.

Si la palabra "química" existe en las bandas Manal fue un acabado ejemplo de esto. Alejandro dueño de una visceralidad pocas veces vista, empujando al grupo todo el tiempo hacia delante; Claudio, un guitarrista sutil y virtuoso, con el agregado de un lenguaje por momentos jazzístico en la improvisación,
estudioso e intelectual; y Javier con una voz negra, potente y una batería precisa. La poética del primer disco se encuentra dentro de los puntos más altos de la historia del Rock Argentino. Retratos urbanos y humanos, cuestionamientos existenciales, influencia de los poetas de la generación Beatnik.

Hoy adivino que me pasa, sí
Porque mi nombre no soy yo
Porque no tengo una casa
Porque estoy solo y no soy
Porque hoy nací hoy nací…
hoy, recién hoy,
el sol me quemó…
y el viento de los vivos
me despertó.

(Porque hoy nací -Javier Martínez-)

Luego de la edición de su primer LP y algunos simples, Manal cambia de sello grabador hacia la RCA, acelerándose la disolución del grupo y editando un LP un par de escalones de nivel abajo del excelente trabajo anterior pero igualmente bueno: "El león". Diez años más tarde de su separación y luego del regreso triunfal de sus pares "Almendra", Manal se vuelve a reunir con una serie de conciertos en obras, dejando dos discos en vivo y uno en estudio llamado justamente "Reunión". Años más tarde algunas hubo un par de reencuentros más, pero incompletos y no del todo felices. Su lugar en la historia ya estaba asegurado, y como afirmó Pappo una vez: "los dos primeros discos de Manal son lo mejor del Blues Argentino". Seguramente sabe de que está hablando.

La prehistoria del Carpo:

Los dos primeros guitarristas de Blues criollo tuvieron en común su paso por los comienzos de Los Abuelos de la Nada. Gabis grabó el primer single de la banda liderada por Miguelito Abuelo: "Diana divaga" y "Tema en flu sobre el planeta" aportando una viola en la onda de Mike Bloomfield, el guitarrista de los grandes discos de Bob Dylan de mediados de los '60. Luego Claudio se desvincula de Los Abuelos para formar Manal, como comentamos anteriormente, entrando en su lugar un guitarrista de dieciocho años del barrio de La Paternal: Norberto Napolitano alias "Pappo". Duró poco, ya que las diferencias estilísticas con Miguel eran demasiado notorias. Pappo tenía en su cabeza tocar blues y estaba influenciado por sus pares ingleses: Eric Clapton, Mick Taylor y sobre todo Peter Green, el maravilloso violero que reemplazó a Clapton en la banda de Mayall y luego formara el famoso Fleetwood Mac.

El Abuelo finalmente abandona la banda y, con Pappo como líder, Los Abuelos graban un antológico Blues menor llamado "La Estación".

Solo un amigo
Conmigo en la estación
Pocas palabras
Ni un adiós
Mi cigarrillo Se funde en el humo
De la estación… De la estación…
Solo un mensaje
Recibirás
Lleno de lágrimas
Y soledad
Pero en mi mente
Me acompañarás Hasta el final…
Hasta el final…

(La Estación -Pappo-)

Continuará…



Bueh,espero que les haya gustado..... Visiten la pagina de la cual saqué el articulo,está muy buena. AkA.

1 comentario:

  1. Te invito a darte una vuelta por mi blog, creo que te puede llegar a interesar.

    Sin compromiso.

    Soy del Montón

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

escribe!