viernes, 4 de julio de 2008

INTOXICADOS: ''Es necesario cambiar porque eso significa evolución''

A esta altura ya no debe sorprender a nadie que cada paso dado por Intoxicados, y en especial por su carismático líder Pity Alvarez, conlleve calificativos tales como insólito, disparatado, inesperado o descabellado. En esta oportunidad no se trató de un escándalo, de la letra de un tema o de una declaración explosiva sino de la realización de una conferencia de prensa con todos los condimentos que sólo ellos pueden ofrecer.

La excusa era presentar ante los medios El exilio de las especies (THEND), el flamante álbum de la banda que ya está en todas las disquerías del país. Claro que viniendo de ellos el evento tuvo su cuota de color, comenzando por el lugar elegido: nada más, ni nada menos que el Planetario de la ciudad de
Buenos Aires como una manera de hacer público el gusto de Pity por ciertos fenómenos astronómicos, la vida en otros planetas y demás cuestiones a cargo de expertos en la materia como Carl Sagan o Fabio Zerpa.

Tras una espera que se prolongó más de la cuenta, la velada se inició con cuatro personajes luciendo unas túnicas y entonando algo así como mantras en un idioma indescifrable. Después sí, la banda en pleno se hizo presente encabezada por Pity, que dio la bienvenida a la prensa con un cabrito entre sus brazos (?) y, acto seguido, ofrecieron un minishow acústico con tres temas del disco: “Pila pila”, “Quién soy” y “Un secreto”. Apenas un muestrario de los doce temas y una intro que dan vida a El exilio de las especies (THEND), un trabajo que extiende sus vertientes estilísticas hacia el rock, el reggae, el funk, la canción “calamaresca”, el hip hop, la electrónica y hasta el toque marcial del “Himno a Bolaños”, dedicado al mexicano creador de El Chapulín Colorado y El Chavo y que seguramente tendrá destino tribunero.

Al respecto, la voz cantante señaló: “El propósito fue hacer canciones. La parte electrónica del disco era mucho más extrema pero los ingenieros de sonido la llevaron más para el lado de la canción Y yo lo acepté porque quedó bueno. Es necesario cambiar porque eso significa evolución. Igualmente, los cambios se tienen que hacer de a poco, no del golpe, así la gente te entiende mejor. Por eso no quiero decirles todo junto”.

Grabado entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 en los estudios El Pie, con pre-producción de Jorge Rossi y Adrián "Burbuja" Pérez y producción de Cristian "Pity" Álvarez, el álbum no sólo completa la trilogía que se inició con No es solo rock & roll y el exitoso Otro día en el planeta Tierra, sino que confirma el deseo de dar un paso hacia delante en materia de experimentación y, felizmente, situarse cada vez más lejos del ya trillado y cuadrado rock stone.

Bam Bam Miranda (percusionista de La Mona Jiménez) y el "Negro" Carlos García López figuran como los ilustres invitados de un álbum que salió a la venta en dos ediciones: digipack especial y box set totalmente realizado en madera, tapa de acrílico transparente con tratamientos en serigrafía y espacio para guardar la discografía de la banda. Sin dudas, un lujo cuyo título fue explicado por Pity. O al menos lo intentó.

“Una energía más una máquina biológica forman un ser; muchos seres con una misma configuración eléctrica conforman una especie. Nosotros, los humanos, seríamos una de ellas. El título sale de lo que pasa en la actualidad: fíjense cómo se están derritiendo los polos, lo que ocurre con los huracanes; los tornados… Las especies van a tener que exiliarse. En este momento, lo que tiene más valor es el tiempo pero dentro de unos años va a ser el agua. Así que no sé si decirles que no pierdan el tiempo o cierren la canilla” (risas).

La gira presentación de este nuevo trabajo discográfico tendrá su bandera de largada el 13 de junio en el Estadio de Unión de Santa Fe y después recorrerá Rosario, Córdoba y demás provincias hasta recalar en el Microestadio de Argentinos Juniors, en el capitalino barrio de La Paternal en fecha todavía a confirmar. De todos modos, el ex Viejas Locas dejó bien en claro cómo será la mecánica de los shows al menos durante este año: “Vamos a tocar más en el interior del país que en Capital y muchas de esas fechas se van a difundir de boca en boca y serán en lugares chicos para no perder la esencia. Tocar en un estadio es lindo pero es medio frío. Eso es el éxito. En cambio, tocar en espacios pequeños es como la vocación; nos gusta tocar cara a cara delante del otro y sentir al público cerca”.

Sacado de aca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribe!